VIAJANDO POR COLOMBIAVIAJANDO POR COLOMBIA
Forgot password?

Gobierno ‘Unidos Podemos’ presentó la programación del V Festival Llanero de Villavicencio

Ante un nutrido grupo de periodistas y comunicadores de la ciudad y la región, fue presentada hoy (jueves) la programación del V Festival Llanero de Villavicencio, que tendrá una variada oferta de eventos de cultura, folclor y tradiciones llaneras, deporte y actividades para diversión de todo tipo de públicos,

El alcalde Wilmar Barbosa Rozo, acompañado por la directora del Instituto de Turismo, Martha Castellanos; la directora de la Corporación Cultural Municipal (Corcumvi), Jovanna Rojas; y el director del Instituto de Deporte y Recreación (Imder), Manuel Brochero; presentó los detalles de los eventos y actividades que se desarrollarán a lo largo de los cinco días del Festival, que comenzará el 7 y terminará el 11 de diciembre próximo, y que serán gratuitos y con libre acceso.

El certamen tendrá cuatro tarimas en sectores de alta densidad poblacional en la ciudad como La Esperanza, Ciudad Porfía, el Camino Ganadero y el Popular, con una nutrida cartelera de artistas tanto llaneros como de otros géneros musicales; además de la tarima que se instalará en el parque Los Fundadores y que igualmente ofrecerá música y espectáculos culturales para el disfrute de toda la ciudadanía.

El Festival Llanero 2016 tendrá también al deporte como protagonista, con eventos de patinaje, ciclomontañismo, fútbol femenino y baloncesto; e igualmente ofrecerá el Festival Gastronómico Porsiacaso, que reunirá a los más reconocidos chefs colombianos y este año tendrá a Arauca como departamento invitado; y un Festival Canino, entre otras actividades.

El Festival Llanero acercará los eventos a las comunidades

Todas las actividades y eventos que se desarrollarán en el V Festival Llanero de Villavicencio, tendrán libre acceso para todos los villavicenses y visitantes que llegarán a la capital del Meta del 7 al 11 de diciembre próximo.

Así lo resaltó el alcalde Wilmar Barbosa Rozo, quien reiteró que el certamen fue concebido
bajo la premisa de que todos los ciudadanos puedan disfrutar de manera gratuita del folclor y las costumbres llaneras, la cultura, la gastronomía, el deporte, la música de diferentes géneros y demás eventos programados.

El mandatario ratificó que para lograr ese propósito también este año se descentralizará el Festival, llevando los parrandos y artistas a diferentes sectores de la ciudad, instándose tarimas en barrios y sitios de alta concentración de habitantes como Ciudad Porfía, Popular, la Esperanza y el sector del Camino Ganadero.

Igualmente, Barbosa Rozo enfatizó que el certamen resaltará especialmente las costumbres y tradiciones llaneras, mediante el coleo, el trabajo de Llano, la feria Equina, la gastronomía regional y los más de 60 cantantes y artistas llaneros que se presentarán en diferentes espacios.

Siete municipios del Meta estarán como invitados en el Festival Gastronómico Porsiacaso

El alcalde Wilmar Barbosa Rozo confirmó que siete municipios del departamento del Meta estarán como invitados en la muestra gastronómica que se realizará en el marco del V Festival Llanero de Villavicencio.

Dicha muestra, que se ha denominado ‘Porsiacaso’ y que se realizará en el Parque Los Fundadores desde el miércoles 7 hasta el domingo 11 de diciembre, tendrá una lujosa nómina de chefs
colombianos, que cocinarán en vivo enseñando sus mejores recetas.

Allí estarán, entre otros, Jorge Rausch y Nicolás de Zubiría, dos de los jurados del concurso Master Chef Colombia, y el chef Leonardo Morán, ganador de este reality de cocina realizado por el Canal RCN TV en el 2015; María Camila García y Charlie Otero, reconocido especialista en cocina colombiana y además considerado como un gran investigador de las tradiciones culinarias.

En el Porsiacaso igualmente estará el chef chileno con asiento en Villavicencio desde hace varios años Luciano Gómez; y el chef llanero Yulián Téllez.

Controles imperarán durante la cabalgata del Festival Llanero

Con el fin de mantener el orden, evitar que los animales sufran algún tipo de maltrato y que los caballistas cometan excesos en el recorrido, la Alcaldía de Villavicencio realizará diversos controles durante la cabalgata que se llevará cabo el viernes 9 de diciembre, en el marco del Festival Llanero en la capital del Meta.

Así lo manifestó la directora del Instituto de Turismo Municipal, Martha Patricia Castellanos, quien dijo que para salvaguardar el bienestar de los equinos, se instalarán varios puestos de control, tanto en el punto de salida como en el recorrido previsto, en los que un equipo de médicos veterinarios inspeccionará que estén en buenas condiciones de salud para hacer parte de la caravana.
Además, la Junta Protectora de Animales también dispondrá igualmente de un puesto de información, para socializar entre los caballistas lo establecido en el Acuerdo 250 del 2014, que reglamente las cabalgatas en Villavicencio.

Con respecto al comportamiento de los caballistas, la Directora del Instituto de Turismo ratificó el llamado a quienes vayan a participar en la cabalgata, para que asuman una actitud responsable en el trato hacia los equinos y sean conscientes de las restricciones que tendrán durante el recorrido.

Entre estas está que no se permitirá a los caballistas llevar botellas de vidrio, montar yeguas que estén preñadas y llevar equipos de sonido u otros elementos cargados en los equinos. Igualmente, solo podrá ir una persona por caballo, no se permitirán jinetes menores de 12 años, ni la utilización de espuelas o fuete para arriar el animal y cada equino deberá contar con la revisión y permiso respectivos por parte del ICA.

Finalmente, Martha Patricia Castellanos sostuvo que se diseñará un plan de contingencia con la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, con la ESE Municipal, los organismos de socorro, las secretarías de Movilidad y Gobierno y la Policía, para atender cualquier eventualidad durante la realización de la cabalgata del Festival Llanero de Villavicencio.